En 15 puestos de todas las rutas del país se implementará dicha medida, informó el MOPC. Transportistas aseguran que no permitirán el cobro bidireccional y continuarán hoy con el cierre de la ruta 3.

Desde el mes de marzo del próximo año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cobrará ida y vuelta en 15 puestos de peajes de todo el  país, según informaron ayer a este medio desde la cartera estatal.

Sin embargo, el cobro bidireccional genera disconformidad de los camioneros, que cerraron ayer media calzada de la ruta 3 General Elizardo Aquino, entre Mariano Roque Alonso y Limpio, lo que generó un caos vehicular y molestia de los transeúntes que tardaron horas para entrar o salir por dicho acceso.

En este sentido, el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Roberto Enrique, confirmó el cobro bidireccional desde marzo y que incluso ya está previsto en el presupuesto de la institución del 2016.

“Existe la necesidad de instalar el cobro en doble sentido, en todos los puestos de peajes desde el año que viene. Incluso ya está considerada en la recaudación prevista el cobro ida y vuelta, a partir de marzo del 2016. Esto coincidentemente con la culminación de nuestro plan de modernización de los puestos de peajes”, expresó Enrique.

Consultado sobre el cierre de los camioneros de la ruta 3, señaló que no recibieron ningún planteamiento para llevar a cabo una mesa de diálogo con los transportistas. “Este Ministerio está siempre abierto para el diálogo y no creo que el ministro tenga problemas de explicar la situación. De hecho, en cada presentación que venimos haciendo, nosotros estamos explicando este tema”, explicó.

SEGUIRÁN CON CIERRE DE RUTA. Por su parte, los camioneros seguirán hoy con el cierre de la ruta 3. Ayer cerraron media calzada de dicho tramo, a la altura del cruce Ñandejara (puente sobre el arroyo Itay). Además, 10 minutos de cada hora, obstruían totalmente las dos calzadas causando un verdadero caos.

“Generamos un caos sobre la ruta 3 y eso no le interesa a las autoridades. Vamos a continuar mañana (por hoy) con esta medida, dependiendo de lo que decidan los cooperativistas y los cañicultores, ya que todos tenemos el mismo reclamo, y nos comprometimos a no abandonarnos”, expresó Vidal Espínola, de la Asociación de Transportes de Carga de Limpio, Nueva Colombia, Emboscada y Mariano Roque Alonso durante la movilización.

A su vez enfatizó: “No vamos a permitir que cobren ida y vuelta el peaje, de alguna manera vamos a convertirnos en revolucionarios o lo que sea, pero eso ya no podemos permitir”.

Por su parte, César Sanabria, otro de los manifestantes, expresó que la medida continuará, hasta que el Gobierno revea la postura. Consideró que se verán afectados enormemente, ya que señaló que trabajarán solo para pagar peajes. “Vamos a seguir hasta que consigamos algo, mañana nuevamente estaremos acá (ruta 3). Ahora el costo del peaje ya es una estafa”, dijo.

La tarifa actual del peaje es de G. 10.000 para los vehículos livianos, G. 20.000 para los camiones y también G. 20.000 a los ómnibus con dos ejes y los vehículos livianos acoplados. Para los camiones con 3 ejes, el precio es de G. 30.000, y a los que tengan más ejes se les cobra G. 40.000.